División 19 – Coquerías y refino de petróleo
Esta división comprende la transformación de crudo de petróleo y carbón en productos utilizables. El proceso dominante es el refino de petróleo, que consiste en la separación del crudo de petróleo en sus componentes mediante técnicas como el craqueo y la destilación. Esta división comprende también la elaboración por cuenta propia de productos característicos (por ejemplo, coque, butano, propano, queroseno, fueloil, etc.), así como los servicios de tratamiento (por ejemplo, refino por encargo).
Esta división comprende la fabricación de gases como etano, propano y butano como productos de las refinerías de petróleo.
No se incluye la fabricación de dichos gases en otras unidades (20.14), la fabricación de gases industriales (20.11), la extracción de gas natural (metano, etano, butano o propano) (06.20) ni la producción de gas combustible distinto de los gases de petróleo (por ejemplo, gas de hulla, gas de agua, gas pobre) (35.21). La fabricación de productos petroquímicos a partir de petróleo refinado se clasifica en la división 20.